Vega del CAstillo

Viñedo

La calidad y diversidad de los vinos de Vega del Castillo son fruto
del buen hacer y de la riqueza de nuestros suelos. Contamos con más de 400 hectáreas localizadas en el corazón de Navarra y ubicadas en diferentes parajes entre la Baja Montaña y la Ribera Alta. Esta heterogeneidad del terroir nos permite cultivar distintos varietales que unido a la diversidad de nuestro clima aportan a nuestros vinos unos matices que nos cuentan cómo es la zona Media de Navarra.

Nuestro

Clima

Las condiciones climatológicas de la zona, cálida pero con ligera influencia pirenaica, es una de las más adecuadas para plantar viñedo y producir uvas de excelente calidad.

Una pluviometría anual de 600mm, unas temperaturas frías en invierno y calurosas en verano y un gran contraste entre el día y la noche, permiten que nuestras uvas maduren muy lentamente aportando el aroma, azúcar y acidez idóneo para producir unos vinos frescos, equilibrados y sorprendentes.

Clima y Suelo

El

Suelo

La principal características de Vega del Castillo es la gran diversidad de terroir coincidiendo no sólo con la altitud de este a oeste, donde se encuentran las diferentes terrazas del Valle del Cidacos, sino también de sur a norte, donde se encuentra la gran llanura de la Zona media de Navarra.

Destacan tierras negras, petrocálcicos, suelos franco arenosos, suelos de cantos rodados con diferente porcentaje de piedra en los que se refleja el sol. Esta gran variedad de suelos permite organizar escalonadamente las vendimias, esperando a que las uvas alcancen el punto óptimo de maduración.

Esta variedad de suelos aporta complejidad al vino: profundidad, aroma .. Los diferentes suelos se complementan entre sí ayudando a los vinos a contarnos cómo es la ZONA MEDIA DE NAVARRA.
Es como una gran paleta de colores que ayuda a nuestra enóloga a seleccionar los mejores pigmentos en la elaboración de nuestros vinos.

Varietales

GARNACHA TINTA

La variedad Garnacha ha sido la variedad tintas más cultivada en la viticultura Española durante mucho tiempo. Se obtienen unos rosados excelentes, muy aromáticos, frescos y florales.
Características Vitícolas:
De racimos de tamaño medio a grande, muy compactos y de bayas bastante uniformes con pedúnculo corto.
Las bayas tienen un tamaño medio, de sección esférica y un hollejo fino con una pulpa de consistencia blanda y muy jugosa.
Características Organolépticas:
La garnacha es una variedad adecuada para vinos de alta graduación y color muy intenso, rojo dorado con aromas de frambuesas y moras principalmente en los vinos jóvenes.
Se obtienen unos vinos redondos, amables, con gran intensidad aromática y con buena capacidad de crianza.
Con envejecimientos cortos los vinos mantienen su atractivo color, poseen aromas a fruta madura, manzana acompañados de ligeros toques minerales.

TEMPRANILLO

La variedad Tempranillo es una de las variedades de vid autóctonas más importantes de España. Se obtienen unos vinos óptimos para crianza con buen cuerpo, finura, intensidad y complejidad aromática.
Características Vitícolas:
De racimos de tamaño grande, compactos, uniformes en el tamaño y en el color de las bayas y pedúnculo de tamaño medio.
Las bayas son de tamaño medio a grande, de perfil circular y un hollejo grueso con pulpa no pigmentada, blanda y muy jugosa.
Características Organolépticas:
Mosto de color rojo intenso, con baja acidez, pocos taninos y por ello base de tintos suaves, ligeros pero muy aromáticos y afrutados.
Se obtienen unos vinos con cuerpo, acidez suave y taninos muy estructurados.
Potencia su valor al ser criado en barrica aportando notas de vainilla, chocolate y sabores especiados con unos excelentes resultados.

MERLOT

Es la variedad de uva más extendida en el mundo originario del sudoeste de Francia.  Se obtienen unos vinos con clase y uno de los mejores valorados a nivel mundial.
Características Vitícolas:
De racimos de tamaño medio a pequeño, de media compacidad y forma cónico alargada y con pedúnculo de longitud media.
Las bayas son de tamaño pequeño, ligeramente elípticas y con hollejo grueso con pulpa no pigmentada, jugosa y con sabor característico del varietal.
Características Organolépticas:
Mosto con mucho contenido en azúcar, poco ácidos y con un color muy intenso y oscuro. Con taninos poco elevados y muy suaves.
Destacan por sus sabores especiados y afrutados como frutos del bosque, pasas con matices de frutos secos.
Se obtienen unos vinos finos, elegantes y aterciopelados, fáciles de beber, que no necesitan mucho tiempo en barrica para mostrar su gran potencial.

CABERNET SAUVIGNON

Es una de las variedades más conocidas del mundo originaria de la zona de Burdeos considerada como una variedad Premium de máxima calidad.
Características Vitícolas:
De racimos de tamaño muy pequeño, de compacidad media y con bayas de forma cónica y muy uniformes. Pedúnculo corto y poco lignificado.
Las bayas son de tamaño pequeño, circulares con epidermis azulada muy oscura, hollejo muy grueso y pulpa ligeramente coloreada y jugosa.
Características Organolépticas:
Mosto de color intenso, oscuro y muy vivo con aromas a grosellas, cerezas, ciruelas y hierbas aromáticas. Si se pasa por barrica, aparecen aromas a chocolate y tabaco.
Se obtienen vinos con una estructura tánica interesante muy aptos para el envejecimiento.
Con el envejecimiento, se consigue un aroma profundo, aterciopelado, de muy buen paladar y estructura.

VIURA

Es una variedad que se erige como una de las más respetadas y de mayor potencial de España. Se obtienen unos vinos extraordinariamente frescos cuando son jóvenes.
Características Vitícolas:
De racimos de tamaño muy grandes y compactos con pedúnculo corto.
Las bayas son de tamaño medio a grande, de forma redondeada, muy uniformes y hollejo grueso.
Características Organolépticas:
Mosto de color blanco pálido brillante y ribete de tonos verdosos con aromas florales con elegantes notas de fruta blanca.
Se obtienen vinos ligeros, agradables y equilibrados en acidez y azúcar.

GARNACHA BLANCA

Es una variedad originaria del norte de España y puede provenir de una mutación de la Garnacha Tinta debido a que comparte similares características ampelográficas y vitícolas.
Características Vitícolas:
De racimos de tamaño medio a pequeño, compactos con forma cilíndrica o cónica corta y con pedúnculo muy corto.
Las bayas son de tamaño medio, de forma elíptica, color amarillo verdoso y hollejo fino.
Características Organolépticas:
Mosto de color amarillo ligero y reflejos verdosos con una buena intensidad aromática con notas florales, fruta blanca y tropical.
Se obtienen unos vinos ligeros, estructurados, untuosos y con cierta persistencia en boca.

CHARDONNAY

Es una de las variedades más conocidas del mundo originaria de la región francesa de la Borgoña. Se obtienen unos vinos monovarietales muy apreciados por su elegancia y refinamiento.
Características Vitícolas:
Características Vitícolas:
De racimos de tamaño pequeño, compacidad media a elevada, forma característica y pedúnculo muy corto.
Las bayas son de tamaño pequeño, normalmente muy uniformes, de forma circular, hollejo grueso y pulpa sin pigmentación, blanda y muy jugosa.
Características Organolépticas:
Mosto de color amarillo pálido con reflejos dorados y verdosos. Presentan una armonía de aromas frutales entre los que se pueden apreciar matices cítricos y tropicales.
Se obtienen unos vinos finos y elegantes, con una acidez correcta y sabores dulces que conforman un equilibrio ideal con sus matices afrutados.

MOSCATEL

Es una de las variedades más antiguas cultivadas en España de origen incierto aunque podría proceder de Grecia o Turquía. Se obtienen unos vinos dulces excelentes con gran potencia aromática.
Características Vitícolas:
Características Vitícolas:
De racimos de tamaño pequeño a muy pequeño, muy compactos y uniformes en el tamaño de sus granos.
Las bayas son de tamaño pequeño de forma esférica y pulpa consistente y muy jugosa.
Características Organolépticas:
Mosto de color amarillo elevado intenso con aromas florales intensos muy característicos del varietal.
Se obtienen unos vinos dulces con alto grado alcohólico, una acidez muy equilibrada y un sabor intenso, potente y delicado.